El Programa Ödos es una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres, niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad.

 

El equipo evaluador de OCSPI (Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración) perteneciente al Departamento de Criminología de la Universidad de Málaga, dirigido por la Catedrática Dña. Elisa García España, ha llevado a cabo la evaluación externa del pilotaje del Programa Odos de los dos primeros años. Aquí ponemos a disposición el resumen ejecutivo de la Evaluación (versiones en español, inglés y francés)

 

Pulsa aquí para ver los DETALLES DEL PROGRAMA

 

 

 

 

 


FASES DEL PROGRAMA

Para lograrlo, hemos diseñado una intervención integral que abarca las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa y ofrecemos itinerarios de protección personalizados que constan de dos fases: 

  • Fase I de primera acogida. Esta primera fase tiene una duración aproximada de 3 meses y se lleva a cabo en el Centro Ödos de acompañamiento e intervención integral, ubicado en Córdoba. Durante este tiempo se observa la relación entre las mujeres y los niños y niñas que las acompañan y se elabora un itinerario de protección personalizado atendiendo a las especificidades de cada caso. Durante su estancia en el centro, sus necesidades básicas son cubiertas (alojamiento, manutención, ropa, calzado e higiene) y reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa con el objetivo de favorecer la protección y el bienestar psicosocial de las familias.

 

  • Fase II de acompañamiento para la inclusión en la sociedad de acogida. Una vez finalizada su estancia en la Fase I, ofrecemos la posibilidad de acceder a otros recursos. Esta segunda fase no tiene una duración predeterminada ya que los procesos de inclusión en la sociedad de acogida varían notablemente en función de cada caso. Por este motivo, ofrecemos una atención continuada y flexible que permita la inclusión en la sociedad y la construcción de un futuro seguro y digno alejado de la presión de las redes de trata. 

 

  • Comunicación e incidencia:

    · Implicación de distintas Administraciones con sociedad civil para centrarnos en un enfoque de protección y derechos. Dinámicas de coordinación y colaboración

    · Flexibilizar el sistema primera acogida y de asilo: recursos específicos y plazas híbridas

    · No separación de menores de las personas adultas que les acompañan a las llegadas a costas y derivación a centros especializados de primera acogida sin necesidad de declarar, cautelarmente, desamparo.

 

 

 

 

 


 

Necesidad social

Necesidad social

Fase 1: Acogida en intervención integral

Fase 1: Acogida en intervención integral

Fase 2: Acompañamiento para la integración

Fase 2: Acompañamiento para la integración

Comunicación e incidencia

Comunicación e incidencia

Contacto

Si desea contactar con nosotros rellene el siguiente formulario y en breve recibirá noticias nuestras. Muchas gracias.

 

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

Red Ödos:

 Intervención en fase I

 Acogida en fase II

Acompañamiento en fase II

Acogida y acompañamiento en fase II

 Colaboración y asesoramiento

 

 

Financiación:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciaones, Consejería de Turismo, Justicia y Políticas Migratorias, Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación (IRPF), Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), OIM (Organización Internacional de Migraciones), Fundación La Caixa, Bankia Red Solidaria, Colegio de Abogados de Córdoba, Fundación Cajasur y entre otros.